Con un recital y un disco denominados "Gracias a Violeta", el Cuarteto Latinoamericano se sumará a los homenajes que a nivel internacional se realizan a la cantautora chilena Violeta Parra, a 100 años de su nacimiento, artista que dejó honda huella en los hermanos Bitrán, fundadores de la mencionada agrupación mexicana.
"Violeta Parra fue gran influencia en la vida de los integrantes del Cuarteto Latinoamericano, principalmente de los hermanos Bitrán, de origen chileno, por acompañar con su arte los movimientos sociales de su país en los años 70 mientras ellos crecían", relató Arón Bitrán, violinista II del cuarteto.
Bitrán recordó que “Violeta Parra es considerada por muchos de los grandes músicos latinoamericanos como una figura emblemática de la cultura, por la riqueza de su poesía, su trabajo de recuperación del folclor chileno y por la fuerza de su creación musical”.
Por esas razones y al encontrarse de gira en Chile, en octubre pasado, el cuarteto sintió la necesidad de homenajear a Parra en el centenario de su nacimiento, y contactaron con Javiera Parra, nieta de la artista, para trabajar en este propósito.