Puebla.- En la lucha por la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para el periodo 2021-2025, solo cuatro aspirantes continúan: Lilia Cedillo Ramírez, ex directora del Centro de Detección Biomolecular; Guadalupe Grajales y Porras, ex titular de la Secretaría General de la institución; Ricardo Paredes Solorio, ex director de la Facultad de Administración; y José Víctor Tamariz Flores, investigador del Departamento de Ciencias Agrícolas.
Los cuatro aspirantes de presentaron por separado ante la Comisión de Auscultación del Consejo Universitario para expresar su interés por el cargo, exponer su currículo y su plan de trabajo para la institución por los próximo cuatro años.
A pesar de que Lilia Vázquez Martínez y Francisco Vélez Pliego, ex directores de la Facultad de Administración y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, respetivamente, fueron postulados por investigadores y académicos de la BUAP, al final, declinaron con el argumento de que las condiciones no eran las adecuadas.
Vázquez Martínez solicitó esperar a que se pueda realizar la votación presencial y Vélez Pliego pidió que primero se renueve al Consejo Universitario antes que al rector.
La candidatura de la doctora Lilia Cedillo fue respaldada por un total de 54 mil 79 expresiones individuales y grupales. Para la maestra Guadalupe Grajales y Porras, se registraron 127; Ricardo Paredes Solorio, ocho; y José Víctor Tamariz Flores, 77.
El proceso de auscultación culminará este miércoles 1 de septiembre luego de que la comisión de Auscultación realice la declaración de candidatos idóneos, quienes el jueves 2 de septiembre deberán registrarse de acuerdo con la convocatoria publicada el 19 de agosto.
La jornada electoral para elegir al próximo rector o rectora se realizará el próximo 20 de septiembre a través del voto electrónico y sectorial. La calificación de la elección se realizará el 22 de septiembre y la toma de posesión el 4 de octubre de 2021.
INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA