Puebla, PUE. El personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio tras las afectaciones ocasionadas por la explosión de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan.
De acuerdo con el reporte oficial, se tuvo que realizar el desalojo de dos mil personas en un radio de un kilómetro, además se habilitaron dos albergues provisionales.
En esta acción se desplegaron cuatro mil elementos del Ejército Mexicano correspondientes a la 25 Zona Militar de la capital poblana, en coordinación con Protección Civil, bomberos y paramédicos, así como personal especialista y de seguridad de PEMEX.
Asimismo, 300 militares integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.), salieron de la Ciudad de México al lugar de los hechos, para brindar apoyo con personal y equipo especializado, ya que entre sus tareas más importantes se encuentran la de búsqueda, rescate y salvamento.
De igual manera el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (E.R.I.E.D.), del Ejército Mexicano, se desplegó en el lugar del siniestro para incrementar las capacidades de auxilio en estructuras colapsadas.
Entre las tareas realizadas se encuentran: acordonamientos del área, remoción de escombros, localización de personas y recorridos de seguridad para evitar actos de rapiña.