HIDALGO.- El Ejército mexicano apoyó a las familias de la colonia Media Luna, del municipio de Tlahuelilpan, afectadas por el desbordamiento del río Salado, a sacar el agua de sus casas con cubetas.
TE RECOMENDAMOS: ¡Apoyemos a Hidalgo! Abren centro de acopio en CdMx para damnificados por desborde del río Tula
Debido a la inundación, varias familias perdieron sus pertenencias, como Karina, una mujer que tenía su tienda de abarrotes, y perdió todo, solo pudo rescatar su refrigerador y estufa.
Tiene dos hijos, los cuales, también perdieron sus útiles escolares, en especial sus tabletas con las que tomaban clases en línea.
Ante la emergencia, desde el martes en la noche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también acudió al lugar en donde ha trabajado muy duro para sacar el agua que aún queda con bombas.
Al respecto, el director de Seguridad Pública del ayuntamiento, Nemesio García, dijo que 250 casas resultaron afectadas por las inundaciones.
Agregó que se han habilitado tres albergues para que los vecinos que deseen pasar la noche lo hagan sin el temor de poner en riesgo su vida.
Por inundación, 14 pacientes murieron en el Hospital de Tula
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la inundación en el Hospital de Tula “fue súbita”, por lo que no pudieron tomarse medidas precautorias para salvaguardar a los pacientes; indicó que solo 14 personas murieron a causa de la inundación.
En un mensaje que compartió, el pasado miércoles 8 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter, Robledo explicó que nadie advirtió sobre el posible desbordamiento del río Tula, por lo que no hubo tiempo de anticipación para mover a los pacientes de la planta baja del hospital, a la planta alta.
Añadió que las 14 personas fallecidas padecían covid-19: siete murieron por complicaciones, seis más, debido a que no pudieron ser movilizados por condiciones críticas, y una persona más falleció durante el traslado del Hospital de Tula al Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
Zoé Robledo mandó sus condolencias a las familias de las personas que fallecieron y su solidaridad con los afectados.
ZNR