A finales de abril del año pasado en el estado de Jalisco era obligatorio el uso de cubrebocas para abordar unidades de transporte público, sin embargo, desde el último mes los conductores y ciudadanos han bajado la guardia ante el Covid-19 al no portar cubrebocas.
Algunas de las personas que abordan las unidades de la ruta 175-A, G12-9 y C-78, son sólo un ejemplo del actual comportamiento dentro de los transportes públicos. En un lapso de 30 minutos, en el cruce de Periférico Sur y avenida Cristóbal Colón, se pudo observar al menos dos de cada 10 personas que subieron y bajaron de las unidades sin portar cubrebocas. Por otra parte, también había usuarios que lo usaban de manera incorrecta llevándolo en la barbilla o sin cubrir la nariz.
Usuarios del transporte público opinaron al respecto y mencionaron algunas medidas que consideran deberían aplicar para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.
El Gobierno del Estado había estipulado que los choferes de las unidades de transporte público tienen la obligación de no permitir el ingreso a los usuarios que no porten cubrebocas, pero esta medida no es tomada en cuenta por algunos conductores.
Cabe señalar, que la pandemia aún no termina y el viajar en el sistema de transporte expone a los ciudadanos al virus por el contacto directo, la frecuencia y los periodos prolongados en los que se viaja.
MRG