MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el aumento de unidades o corridas en el transporte público y el uso de cubrebocas son medidas que pueden ayudar a disminuir contagios de coronavirus.
Durante la conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que algunos gobiernos municipales y estatales han decidido disminuir el número de unidades en el transporte público como medida de prevención, sin embargo, esto podría ser contraproducente.
“La situación ha llevado a gobiernos estatales y municipales a decir ‘restrinjan el número de unidades para que la gente se mueva menos’ y podría ser que sí, pero hay un efecto paradójico, hay menos unidades, se llenan y las personas están más cerca.
“(…) Esto que hizo gobierno de la Ciudad de México, estudiaron técnicamente la dinámica de uso de los transportes e hicieron lo contrario, aumentaron el número de corridas, de unidades que operan y restringieron acceso a algunas estaciones, entonces hay menos estaciones, pero hay más corridas y hace que la mueva se mueva más rápido con unidades más vacías”, explicó.
Añadió que otra medida para evitar contagios en el transporte público es el uso de cubrebocas de manera correcta y todo el tiempo.
“¿Para protegerse a sí mismos?, no, para proteger a los demás y si hacemos una regla de convivencia que todo mundo abordo observe y diga ‘ponte cubrebocas’ puede ayudar a reducir los contagios”, puntualizó.
dat