Diariamente el mercado de Abastos genera 140 toneladas de basura, motivo por el cual la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) firmaron un convenio de colaboración mediante el que se le dará otro uso a estos desechos.
Por lo menos el 80% de los residuos que se generan en el Mercado de Abastos son orgánicos, los cuales sólo eran desechados sin explotar sus propiedades al 100%. A partir de hoy el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) utilizará estos residuos para la realización de composta.
"Otro aspecto que queremos tratar es el aspecto del reciclado, de la reducción y de la reutilización de todos los residuos que se generan en el Mercado de Abastos, muchos de ellos son residuos que se prestan a un tratamiento que pueden servir de composta para poder mantener el ciclo de vida en la productividad agroalimentaria", expresó Carlos Beas Zárate, rector del centro universitario.
"Tenemos que hacer algo son 140 toneladas de basura diarias de basura, de las cuales el 80% es basura orgánica, tenemos que ser socialmente responsables con lo que hacemos en la central de Abastos, por eso es el espíritu de este convenio que se venía buscando ya desde hace tiempo", dijo Salvador Hernández Navarro, presidente de la UCMA.
La UCMA y la máxima casa de estudios en coordinación con el CUCBA señalaron que este convenio rendirá frutos en un lapso no mayor a los tres meses.
Incrementará costo de canasta básica
Luego de que el Congreso del Estado avalara la reforma a la Ley de Movilidad que prohíbe la circulación del transporte de carga en ciertos horarios, Salvador Hernández Navarro señaló que a principios del 2020 se verán afectada la cadena de suministros así como los precios de la canasta básica.
"Al momento que empiecen los cobros, y no nada más es el cobro de un permiso, esto cambia la logística de distribución, en campo es un día más, ya se paga un día más de jornaleros, se paga un día más de fletes, se paga un día más de diésel, son muchas cosas, variables en donde se ven afectados", explicó Hernández Navarro.
Ante el recorte del presupuesto federal, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, reconoció que esta benemérita casa de estudios también se verá afectada en algunos proyectos ya pactados.
"Son distintas bolsas, desde apoyo para fondo de pensiones que en la universidad es el mejor fondo pensionario que tiene el país, con eso llegamos a recibir de 100 a 200 millones de premio para fortalecer nuestro sistema de pensiones, llevamos dos años que no hay apoyos, hasta crecimiento de matrícula, apoyos para investigadores, hay muchas bolsas que la universidad llegó a bajar mil millones de pesos entre el 2015 y el 2016 y hoy son ceros pesos".