Si eres un curioso y te gusta explorar nuevos lugares, Cuenca de la Esperanza es un gran lugar que tienes que visitar, en él vas a poder encontrar una gran cantidad de flora y fauna que no hallarás en algún otro lugar.
Cuenca de la Esperanza es un área protegida que se encuentra ubicada en la Sierra de Santa Rosa en el municipio de Guanajuato, específicamente en el kilómetro número 8.5 de la carretera que va de Guanajuato al ayuntamiento de Dolores Hidalgo, en la zona norte de la ciudad.
Este fantástico lugar es una de las 23 áreas naturales protegidas que hay en todo el estado, pero ésta en particular tiene una extensión de mil 836 hectáreas que lo componen y se le denomina área protegida porque se encuentra en una reserva de concentración que se ubica en el interior de la Sierra de Santa Rosa.
Este enorme lugar es perfecto para que vengas a conocerlo en familia, amigos o, si lo deseas, puedes organizar algún evento empresarial o social, ya que este espacio cuenta con una infraestructura adecuada para utilizarla en diversas actividades comunitarias, pero si lo tuyo es indagar entre la flora también cuenta con una muy buen opción para ti, y es que hay una área de camping donde puedes acampar y vivir una experiencia más cercana con la naturaleza , ¡Ah pero eso no es todo! porque este lugar te ofrece un recorrido guiado con algún guardabosque que te puede orientar y en una de esas hasta puedes conocer al venado cola blanca que vive en esta zona.
Cabe destacar que esta reserva también cuenta con el registro de otros animales, entre ellos una gran cantidad de especies de aves que ocupan un 43 por ciento de todas las que habitan en Guanajuato, de los cuales se encuentran el gavilán de Cooper, halcón peregrino y el búho cornudo catalogados como especies en riesgo, también se pueden encontrar mamíferos como gato montés, cacomixtle, zorrillo listado, murciélago nariz larga, y el famoso venado cola blanca, así como 84 especies de flora con 29 familias cada una como es el caso de Encino, Quercus sp, Madroño y la Pingüica, en esta reserva podrás encontrar una gran cantidad de diversidad biológica para explorar.
Y como un dato curioso ¿sabes de donde viene gran parte del agua para los guanajuatenses? Pues sí, en esta área también se localiza la presa de La Esperanza que abastece del vital líquido a aproximadamente el ocho por ciento del consumo anual de la población de la ciudad de Guanajuato.
Así que no se que estas esperando para conocer las maravillas que este hermoso lugar ofrece.