En el primer día laboral del año, la llamada cuesta de enero aún no se hace presente, al menos en las casas de empeño de los alrededores del Parque Morelos y el centro de Guadalajara.
En estos establecimientos, las personas, en lugar de acudir para empeñar sus pertenencias, han llegado con algún pequeño "guardadito" al fondo de sus carteras para adquirir algunos artículos, que en estos días ya se encuentran en rebaja.
TELEDIARIO GUADALAJARA estuvo durante una hora en el área para observar el flujo de clientes en las casas de empeño. Sorpresivamente, cerca de seis artículos fueron comprados por cuatro personas, mientras que ninguno fue empeñado o vendido.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la cuesta de enero afecta a 1 de cada 3 mexicanos, y esto se debe a que en el 70 por ciento de los casos las personas adquieren créditos que no pueden saldar, mientras que el otro 30 por ciento se debe a que perciben un ingreso menor al del alza de los productos de acuerdo a la inflación.
Algunos de los tips que emite la CONDUSEF para evitar ser víctima de la cuesta de enero son: evitar la tentación de los meses sin intereses; financiar las tarjetas durante los primeros 50 días hábiles para evitar recargos; liquidar deudas y no contraerlas; y generar un presupuesto de nuestros ingresos y egresos, acordes a la inflación.
Personal de las casas de empeño estiman que la llegada de la cuesta de enero se percibe a partir del día 15 de este mes, puesto que las personas ya cotizan sus gastos de acuerdo a los ingresos percibidos tras su primera quincena.