La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) de Jalisco, Fela Pelayo López, convocó a la conformación de un comité para la revisión y análisis de la carpeta de investigación que integró la Fiscalía del estado, y que llevó a determinar que la muerte de una mujer al interior de un motel fue un suicidio.
Dicho comité estaría integrado por dos asociaciones civiles expertas en el tema: personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), según adelantó la titular de la SISEMH, a través de su cuenta de Twitter.
De ahí que haya decidido crear este órgano. “Un comité para la revisión y análisis de la carpeta de investigación”, anunció al prometer que el dictamen emitido se hará público a fin de que la ciudadanía lo conozca.
Este Comité, dijo, se da “en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y como un ejercicio de transparencia”, justificó Pelayo López.
El pasado 19 de diciembre, empleados de un motel que se ubica a la altura del distribuidor vial “Los Cubos”, en Zapopan, descubrieron el cuerpo de la mujer y, junto a él, una motosierra.
La investigación, dicen, se sustenta en los dictámenes periciales que elaboró el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; revelaron que desde hace cinco años la víctima sufría de depresión e, incluso, había ya atentado contra su vida en dos ocasiones. Además, las cámaras captaron que la hoy fallecida ingresó sola al inmueble, y luego pasó a la habitación número 10 de motel.
De acuerdo con la autopsia, la mujer murió a consecuencia de la hemorragia severa por sección de la arteria poplítea izquierda, producida por agente cortante.
Este caso ha generado un sinfín de cuestionamientos, principalmente en redes sociales: “Una motosierra pequeña pesa un promedio de 5 kilos. Quien la use debe conocer con cierta habilidad las especificaciones de su manejo. Usar ese artefacto para auto infringirse podría pasar por una herida, no dos. Mr. Google es mágico con sus respuestas”, escribió Erika Loyo, ex titular del desaparecido Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM)