Puebla.- Perder la salud es una de las circunstancias más difíciles de la vida. Ya sea por vejez o por alguna enfermedad, cuando el deterioro de las capacidades físicas y mentales son mayores y no hay posibilidades suficientes para curarlas, es necesaria la asistencia de otras personas para salir adelante, y es ahí cuando se aplican los cuidados paliativos.
Poco conocidos y valorados, pero necesarios. Los cuidados paliativos se basan en ofrecer una mejor calidad de vida a los pacientes de todas las edades que enfrentan problemas relacionados a una enfermedad deteriorante o mortal.
En el Albergue de Cuidados Paliativos de la Fundación Cáritas en Puebla se ofrece este tipo de atención médica a 49 adultos mayores, quienes padecen diferentes enfermedades como diabetes, hipertensión, e incluso, hay algunos que no tienen ningún padecimiento grave pero necesitan de asistencia debido a su avanzada edad.
La doctora Elena Islas Martínez dirige el albergue y junto con un equipo de cuatro enfermeras cuidan a los adultos mayores que requieren de varios cuidados, y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para ser cuidados en casa o en una clínica privada.
Aquí se les brinda casa, comida, consultas médicas, y aparatos de asistencia, y sobre todo se les cuida con paciencia, cualidad vital para dar cuidados paliativos a un paciente puede llegar a requerir varias atenciones, dependiendo de sus capacidades neurológicas y las enfermedades que tenga cada uno.
No siempre es fácil, pues muchas veces los mismos pacientes no son conscientes o se niegan a aceptar su condición cuando notan que poco a poco pierden la fuerza muscular, la vista, la audición o el equilibrio; lo que muchas veces se traduce en poca voluntad para colaborar con sus cuidadores.
En estas situaciones, la doctora Elisa Islas explica que a pesar de que a una persona se le pueda brindar el mejor cuidado o sea tratado por el mejor médico, si el paciente no pone su granito de arena, nada ni nadie podrá lograr que salga adelante.
Con actividades como dibujar y bailar, el departamento de terapia ocupacional estimula a los adultos mayores a mantenerse en movimiento, dependiendo de sus capacidades, para que ocupen su tiempo en convivencia. Además, hay quienes disfrutan de ver la televisión o jugar juegos de mesa.
Cuidados Paliativos son necesarios para 40 millones de personas en el mundo: OMS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos, por eso la importancia de conocer qué son y valorar a las personas que realizan este trabajo poco difundido y resaltado entre los cuidados de la salud.
Por lo anterior, la doctora Elisa Islas destacó que si una persona en casa tiene a un familiar que precisa de cuidados paliativos y no sabe cómo hacerlo, puede acercarse al albergue o a cualquier médico que pueda informarles la mejor manera de cuidar de sus enfermos.
El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra el segundo sábado del mes de octubre. Ésta fecha tiene como objetivo recordar que por medio de estas terapias se busca ayudar a los pacientes que viven con alguna enfermedad, a mejorar y afrontar su calidad de vida.
INFORMACIÓN: ANDREA GUZMÁN, TELEDIARIO DIGITAL.