MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que la Cumbre del G20 logró aplazar o dan un término mayor el diferendo comercial entre Estados Unidos y China.
“Las pláticas entre Estados Unidos y China cuando menos aplazan o dan un término mayor al diferendo comercial; eso es una buena noticia porque quiere decir que las negociaciones continúan”, explicó en videoconferencia desde Osaka, Japón.
El canciller detalló que durante la reunión tuvo oportunidad de encontrarse con Xi Jinping, presidente de China, y recordó que el lunes y martes visitará Beijing para sostener una reunión de alto nivel.
Sobre el Acuerdo de París, para combatir el cambio climático, el canciller dijo que en la Cumbre no se consiguió una declaración conjunta para respaldarlo, ya que Estados Unidos mantiene su postura en contra; sin embargo, aseguró que se consiguió el compromiso de otros 19 países para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
“Así quedó establecido de forma oficial: Estados Unidos estableció mantiene su postura, pero se zanjó la situación con la propuesta de que no hubiera una declaración conjunta de los 20 países”.
mvls