Se cumplen 5 años de que fuera anunciado el proyecto del Metrobús Laguna 

Este lunes se solicitó una prórroga de 6 meses ante Banobras para el arranque del Metrobús Laguna que podría ser en diciembre de este 2021.

Se cumplen 5 años de que fuera anunciado el proyecto del Metrobús Laguna 
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Torreón, Coah.- Este 3 de mayo se cumplen 5 años de que fuera anunciado el proyecto del Metrobús Laguna por parte del entonces presidente municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, actual gobernador del estado de Coahuila.

Alfonso Tafoya, rector del Organismo Regulador del Transporte Masivo en Coahuila señaló que esperaban arrancar operaciones en junio o julio de este año.

Sin embargo, este lunes fue solicitada una prorróga de seis meses ante Banobras para el arranque del Metrobús Laguna. 

Solicitan prórroga

 

Ante la disminución de la cantidad de usuarios del servicio del transporte público en la modalidad de camiones, el recientemente nombrado titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad Miguel Algara Acosta, señaló que se solicitó una prórroga de seis meses ante Banobras para el arranque del Metrobús Laguna, ya que dijo, se trata de que sea negocio costeable y rentable para los concesionarios.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que, con la finalidad de incrementar el bienestar de los usuarios de transporte público originalmente en la Zona Metropolitana de La Laguna, posteriormente solo en el lado de Coahuila, se planteó construir e implementar un sistema de transporte masivo tipo BRT, el cual reduciría el tiempo promedio de viaje de las personas que utilicen el corredor propuesto o alguna de las rutas reestructuradas.

“Tengo entendido que la última extensión se solicitó la semana pasada. El Metrobús es otro proyecto que ha resultado afectado por la pandemia. Los aforos de los camiones no son rentables, por ello hemos estado esperando a que sean para ellos los concesionarios redituables. Se pidieron otros seis meses por tanto para diciembre del 2021 o enero del 2022”, dijo el funcionario estatal.

Dijo que esperarán a que con el regreso a clases (los alumnos que son los mayores usuarios), los aforos de los transportistas se incrementen.

“El Metrobús tiene que ser un negocio costeable y rentable y es lo que estamos tratando de hacer. Ya se platicó con los concesionarios a quienes les decimos que tiene que ser una tarifa razonable, el modelo de negocios aún no está totalmente concluido” afirmó

El arranque de los trabajos

El 17 de noviembre de 2016 pasó a la historia por ser el inicio de los trabajos de la denominada ruta troncal que abarca la carretera Torreón-Matamoros y el bulevar Revolución, sin embargo el comienzo de las obras estuvo enmarcado por la protesta de los concesionarios de las rutas de camiones urbanos que manifestaron su inconformidad por la falta de diálogo sobre el proyecto.

El retiro del torreoncito

El 9 de marzo de 2017 otro capítulo en la lista de escándalos de la obra se escribió por el retiro del monumento al Torreón, que desde principios de los setenta daba la bienvenida a los que llegaban de Gómez Palacio.

Su remoción obedeció a la construcción de la Estación Nazas del proyecto y que hoy se encuentra prácticamente en el abandono. El acto generó inconformidad a diferentes actores sociales que se manifestaron y se dejó sin un paseo público a los vecinos de la Moderna.

La muerte de un peatón

El 3 de abril de 2018 una mujer murió luego de que la golpeara un trascabo que realizaba trabajos en el tramo del bulevar Revisión entre las calles Juan Pablo a y Matías Román.

Colapsa desnivel

El 3 de octubre de 2018 uno de los muros del paso a desnivel construido en el bulevar Torreón-Matamoros (entre Francisco Sarabia y Rodríguez Triana), para el proyecto del Metrobús colapsó. Los responsables de la obra refirieron que fue a consecuencia de humedad general de tuberías y drenajes.

El colapso de un paradero

Un paradero de la obra del Metrobús se colapsó durante la tarde del 28 de mayo de 2019, dejando a dos trabajadores lesionados cuando cayó la estructura sobre ellos. La estructura estaba en construcción en el bulevar Revolución, frente a la Unidad Deportiva.

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