Durango, Dgo. Los cupos de importación para el frijol se adelantaron y los productores locales se encuentran en desventaja, sostuvo David Ramos Cepeda, diputado local por el partido de la Revolución Democrática.
El entrevistado comentó que no solamente es que la no garantía de venta de sus productos porque los productores extranjeros serían los primeros en vender su cosecha en México, sino que los campesinos locales, ahora deben de revender la semilla que se les entrega para adquirir de mejor calidad.
“No se asegura la comercialización del frijol nacional, y esto hace que se desplome el precio. Y efectivamente, el gobierno federal por medio de su programa Kilo por kilo, se está entregando frijol de pésima calidad. Con gorgojos para los productores del campo aquí en Durango”.
Recordó que, en el pasado, el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunció de manera recurrente el mal estado de las semillas, pero en su gobierno se mantiene en las mismas condiciones, incluso con el agravante que ahora se compromete la venta de las cosechas locales.
La estrategia de los productores en este sentido, dado que la semilla entregada por el Gobierno Federal no será de ayuda para una buena cosecha, se la comercializan para hacerse de recursos y adquirir una de mejor calidad que garantice una mayor cantidad de producción.
“Lo que hace el productor por necesidad, es que acepta el frijol, y lo vende para comprar semilla que sí sea de buena calidad”.
Finalmente comentó que ya el Gobierno del Estado de Durango comenzó a diseminar para los productores locales semilla de frijol de mejor calidad y que se aproveche el temporal en estos momentos.
“Afortunadamente, la semana anterior comenzó la entrega de semilla por parte del Gobierno del Estado, con semilla de buena calidad que se está entregando a los productores”.