Fue en punto de las 22:54 horas cuando el alcalde de León Héctor López Santillana, arribó al balcón de la Sala de cabildos el cual fue recibido entre gritos y ovaciones por más de 10 mil personas que acompañaron al primer edil, pese a que horas antes comenzó a llover, para dar el grito de libertad como nación.
Al grito de Viva Miguel Hidalgo I. Costilla, Viva Josefa Ortiz de Domínguez, Viva León, Viva Guanajuato; Viva México, Viva México, Viva México, para después tocar la campana de la libertad como la hizo Miguel Hidalgo hace 208 años.
Minutos más tarde llegaron los espectáculos visuales, por más de 15 minutos, se escuchaban retumbar los cientos de cuetes que tuvo el espectáculo pirotécnico.
La Plaza de los Mártires, en el Centro Histórico de León lució emblemática con los colores representativos de la bandera nacional; desde las 18:00 horas de ayer ciudadanos de cualquier parte de Guanajuato, sobre todo miles de familias leonesas arribaron desde muy temprana hora para obtener el lugar más seguro y con mejor vista para presenciar el Grito de Independencia del alcalde de León.
Con luces tricolores, verde, blanco y rojo, así como decenas de banderas que ondeaban desde lo más alto, gente que gritaba ¡Viva México! desde las ventanas de los bares aledaños, así como el rostro de cientos de niños y niñas que deslumbraban alegría y efusividad, se llevó a cabo la edición 208 del inicio de la Independencia de México.
Minutos más tarde del Grito de Independencia, Héctor López Santillana, realizó él tradicional liberación de presos, junto al secretario de Seguridad Pública de León Luis Enrique Ramírez Saldaña; dicha liberación es una representación del perdón que hizo el cura Miguel Hidalgo I. Costilla, hace 208 años, cuando liberó a los reos para fortalecer la lucha de independencia.