León, Gto. - Los daños generados en las personas y al medio ambiente por las miles de toneladas de cromo hexavalente que fueron depositadas por la empresa Química Central, en sus instalaciones ubicadas en el Ecobulevar, recientemente removidas de manera ilegal, son muy grandes porque es un compuesto altamente tóxico y cancerígeno.
La empresa clausurada tendrá una segunda sanción, según anticipó la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa); fue protegida en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, aseguró la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso, Beatriz Manrique Guevara.
“Química Central es una empresa que fue cuidada protegida durante dos sexenios; durante dos sexenios Química Central, hizo lo que se le pegó la gana y generó pasivos ambientales de alta toxicidad afectando la salud de la gente, mantos friáticos, campos de cultivo, por tener cromo hexavalente de manera irregular”.
Ya hay denuncias penales, como corresponde, “pero no entienden o no les importa el daño que han causado y lo más peligroso aún, que aunque los dueños pueden acabar en la cárcel, el pasivo ambiental sigue causando un daño permanente y eso es lo que tenemos que estar pendientes de qué manera se va resolver”.
TENEMOS EMPRESAS POBRES Y EMPRESARIOS RICOS
La diputada señaló que el argumento que ofrecieron siempre estos señores es que había incapacidad económica para hacerse cargo de sus propios residuos, pero eso ha sucedido con muchas empresas de esos ramos.
“Tenemos empresarios ricos y empresas pobres, muchos de ellos decidieron hacerse ricos a pesar del daño al medio ambiente y hoy las multas son de tales dimensiones que acaban siendo pobres pobre la empresa y pobre el empresario”.
ERAN MÁS DE 400 MIL TONELADAS DE MATERIAL TÓXICO
Manrique indicó que en el país hay un solo sitio de disposición final y está en Nuevo León, “el único lugar donde pudieron haber llevado ese material es ahí; ese es un tema pendiente en Guanajuato y la política ambiental, en el estado no hay sitios de disposición final de residuos peligrosos”.
El pasivo original de material tóxico, era de “más de 600 mil toneladas, después tengo entendido que con Profepa se dio otra cifra, de más de 400 mil toneladas de cromo hexavalente y hoy no sabemos cuánto hay, porque todo se hizo en la clandestinidad”.