Puebla.- La cancelación del Carnaval de Huejotzingo ha sido un golpe bastante duro para la comunidad que participa en esta celebración y para los comerciantes, pues quedarse sin carnaval este año significa una pérdida muy importante.
La decisión de las autoridades municipales de suspender la edición número 153 del carnaval, se debió a una cuestión sanitaria para evitar contagios de la Covid-19, sin embargo, se estima que las pérdidas económicas superarán los 20 millones de pesos.
Cada año, durante cuatro días, la ciudad se llena de danzantes y la fiesta alegra las calles de Huejotzingo. En las festividades participan más de 20 mil danzantes, quienes invierten cerca de 5 mil a 60 mil pesos en sus atuendos, sin contar los accesorios, mismos que se producen en el municipio.
En algunas familias la tradición de ser danzante en el carnaval se transmite por generaciones, como es el caso de Geovanni Xochihuila, quien tiene 26 años de edad y ha pasado a su hijo la tradición de bailar.
Aunque los habitantes no pueden ocultar su tristeza por la cancelación del carnaval, sin embargo, reconocen que no existen las condiciones sanitarias para que se lleve a cabo su fiesta.