Debido a la Romería de la Virgen de Zapopan miles de danzantes se congregaron durante la madrugada del 12 de octubre para llevar a cabo el recorrido previo de este evento esperado por todos los feligreses del Área Metropolitana de Guadalajara.
Cabe destacar, que es el segundo año consecutivo en el cual la Romería es realizada de manera virtual a consecuencia de la actual pandemia de covid-19. No obstante, en esta ocasión los danzantes se organizaron para realizar su acto ceremonial en las avenidas principales donde transitó la Virgen de Zapopan hasta la Basílica.
Fue así que entre el retumbar de los tambores y el sonido incesante de los cascabeles, los bailarines explayaron su júbilo y fe hacia la ‘Generala’.
Es importante mencionar que el recorrido se llevó a cabo igual que el año pasado, en el cual, la Virgen de Zapopan salió desde el andador Fray Antonio Alcalde, para después transitar por avenida Juárez, Federalismo y la avenida Ávila Camacho hasta llegar a la Plaza de las Américas en el Centro Histórico de Zapopan.
A la llevada de la Virgen
Con sus vestimentas típicas, desde las ocho de la mañana los danzantes salieron de la Basílica para posicionarse a lo largo del andador 20 de Noviembre y esperar la llegada de la Virgen. Durante el recorrido que duró aproximadamente nueve kilómetros, tuvieron que conformarse con caminar a su lado.
Por otra parte, la danzante Cinthia Jaqueline, dijo "desde chiquita fue algo que se me fue inculcando tanto la fe como devoción. Tengo 24 años desde muy, muy pequeña, desde el vientre materno he estado acompañando a la Virgen"
Al arribo de 'La Generala', los danzantes se mostraron dichosos y emocionados, algunos incluso derramaron lágrimas.
Aunque fueron solo algunos metros de caminata a su lado, para muchos este momento representó la máxima emoción del año.
MRG