CIUDAD DE MÉXICO.- Los damnificados por el paso del huracán “Grace” en Veracruz, Puebla e Hidalgo, recibirán un apoyo único de 35 mil pesos en efectivo por parte del gobierno federal para que puedan reparar o reconstruir sus viviendas, informó Javier May, secretario del Bienestar.
En la conferencia matutina de este jueves, el funcionario federal dijo que este apoyo será entregado a un total de 64 mil 513 familias damnificadas, lo que representa una inversión de 2 mil 258 millones de pesos.
May explicó que para dar los apoyos tras el paso del huracán se realizó un censo con servidores públicos federales y estatales, durante el cual se visitaron 101 mil 983 viviendas, ubicadas en 3 mil 733 localidades, de 149 municipios de los tres estados.
"Se realizó un censo en tres entidades para garantizar apoyos a afectaciones. El censo se llevó a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre con apoyo de servidores de la nación, los técnicos del programa Sembrando Vida y servidores públicos de los estados.
"Conforme a las afectaciones registradas, nos permitimos dar a conocer apoyos que se entregarán, a fin de que damnificados de Veracruz, Puebla e Hidalgo comiencen cuanto antes su recuperación, el apoyo será de manera directa y sin intermediarios", dijo en Palacio Nacional.
Destacó que, como parte de la ayuda a damnificados, también se darán 47 mil 484 apoyos emergentes de 4mil 500 pesos a productores, "para recuperar cosechas o animales", que representa una inversión de 214 mil millones de pesos.
Resaltó que, en suma, se darán 111 mil 997 apoyos a damnificados, los cuales se entregarán del 14 al 21 de septiembre y que tienen una inversión total de 2 mil 472 millones de pesos.
mvls