CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura de la Federación, anunció que se darán licencias de paternidad de tres meses en el Poder Judicial, en busca de garantizar los derechos de las mujeres.
El ministro afirma que con esta medida se podrá erradicar los estereotipos de género, a que se termine con la discriminación laboral y a romper la brecha salarial, además de que se tendrá un mejor cuidado de los hijos y apoyará a “familias no convencionales”.
"Estas licencias de paternidad es quizás la medida más transformadora y revolucionaria que se ha tomado en la historia del Poder Judicial y de las instituciones públicas en México; generara, primero, terminar con el estereotipo de la mujer cuidadora; generará también permitir que se acabe con la discriminación laboral", declaró.
¿Cómo será la licencia de paternidad?
La licencia será de tres meses, pagada y se podrá ejercer en un periodo de nueve meses a partir del nacimiento de la niña o el niño; "es una medida de enorme trascendencia y que generará un México distinto y que espero que sirva de ejemplo para que otras instituciones avancen en esta agenda", dijo.
"Abrimos camino, seguiremos empujando y seguiremos luchando por una sociedad más justa, más igualitaria en que la realidad todas las personas gocemos de los mismos derechos; todos los derechos para todas las personas es un lema que queremos sea una realidad", agregó
Asimismo, informó que se aprobó un acuerdo para que Instituto de la Defensora Pública pueda asesorar y defender a familias víctimas de feminicidio y a las mujeres que sean procesadas o pretendan ser imputadas por el delito de aborto.
"Vamos a defender a las niñas más pobres de este país, vamos a defender a las mujeres más marginadas, no vamos a permitir desde el Poder Judicial, que se siga discriminando a la mujer, que se le siga condenando a una prisión injusta simplemente por ejercer sus derechos", puntualizó.
El ministro Zaldívar aseguró que este paso se da como uno de los primeros resultados de la reforma judicial y añadió que el acuerdo implica llevar "a sus últimas consecuencias las sentencias de la Corte", haciendo referencia a la decisión de la Sala Superior de despenalizar el aborto.
Sobre la unidad de género en la Suprema Corte, aseguró que está dando buenos resultados, así como en el Consejo de la Judicatura, ante las prácticas que iban en contra de un ambiente laboral seguro para las mujeres.
"Queremos un Poder Judicial que de una vez por todas destierre esta cultura que estaba arraigada cuando yo llegue a la presidencia de la Corte, de acoso sexual y violencia de género; la dignidad y la seguridad de las mujeres es, será siempre ha sido una prioridad en mi presidencia", dijo.
mvls