CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de las explosiones del viernes pasado causadas por el robo de gasolina en ductos de Pemex, y las vidas que fueron tomadas en Tlahuelilpan, es necesario saber como reaccionar ante una fuga o toma clandestina de combustible.
TE RECOMENDAMOS: Sube a 91 los muertos por explosión en Tlahuelilpan
David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, indicó al Teleauditorio la necesidad de fortalecer las capacidades de los ciudadanos ante eventos que incluyan a la gasolina como riesgo latente para la seguridad. De acuerdo a sus palabras, Protección Civil se divide en estructuras municipales, estatales y la nacional, cada una actuando de manera inmediata de acuerdo a la situación de peligro para la población.
El Coordinador expresó que el protocolo a seguir durante eventos similares a los de Tlahuelilpan son implementar un perímetro, persuadir a la gente de no acercarse al lugar del incidente y notificar a los elementos especializados. En este caso, Pemex cuenta con un área que se especializa en la atención de fugas o tomas clandestinas de gasolina, el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME).
De acuerdo a León, lo más importante es salvaguardar la vida de las personas que se encuentran nuestro alrededor, invita a la ciudadanía a que hagan los mismo a fin de evitar tragedias en masa. Sobre todo, hace hincapié en la obediencia a las autoridades, ya que eso es lo que fortalece las estructuras de Protección Civil y de los protocolos de seguridad.
Por lo tanto, hay cuatro acciones a seguir:
1. Identificar las zonas de riesgo
2. Denunciar tales riesgos
3. Alejarse inmediatamente
4. Ayudar a la autoridad, y en caso de no poder hacerlo, simplemente retirarse
David León, expresa que, si como ciudadanía entendemos tales puntos, podremos reaccionar juntos de una mejor forma ante situaciones similares que se den en el futuro.
Recalcó así mismo la importancia de no tener contacto con el combustible, no almacenarlo ni transportarlo; los ciudadanos deben ser conscientes del peligro que representa el tener ese material de forma cercana.
Concluyó su participación enfatizando la importancia de atender las denuncias y cuidar entre nosotros a los demás.
JM