MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que, hasta el momento, siete mesas de recepción no fueron instaladas durante la consulta popular por decisiones comunitarias.
"Siete mesas de recepción están reportadas como no instaladas. A las cinco que se mencionaron, hay que sumar dos más, en Comitán, Chiapas. Por decisiones de las comunidades, desde la noche de ayer, se había señalado que no se participaría en esa comunidad y que no permitirían la instalación de estas casillas".
En conferencia de prensa, Córdova confirmó el número de mesas y los estados involucrados; se reportaron cuatro en Chiapas, dos en Veracruz y una en Baja California.
Además, indicó que esta incidencia no tiene relación con cuestiones de violencia, pues las comunidades tomaron la decisión tras realizar asambleas internas.
Indicó que el sistema de información de la consulta popular sigue monitoreando los datos sobre las casillas, misma que se actualizará a lo largo de la jornada.
El consejero aseguró que la consulta popular es exitosa, pues solo se han presentado incidencias menores "propios de un ejercicio y de una movilización ciudadana como la de hoy".
Asimismo, señaló que ya se tiene conocimiento de la instalación y actividad de las casillas, por ello, considera poco probable que aumente el número de mesas que no se pudieran instalar.
mvls