El presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, declaró que la comparecencia a la cual fue llamado por la Fiscalía General del Estado desde el pasado viernes 5 de mayo, no tuvo nada que ver con el asesinato de Giovanni López a manos de elementos de seguridad pública.
"Es una situación diversa, ya declaré, estoy a disposición de ellos todo lo que me soliciten con mucho gusto se los haré llegar. El tema fue completamente diverso. Para no entorpecer la investigación les aportaré todo lo que me soliciten, estaré puntual cuantas veces lo requieran (...) nada tiene que ver con el tema de Giovanni", dijo, a pesar de haber sido citado por este caso.
Hasta el momento se desconoce el contenido de su declaración, cuyo interrogatorio tuvo una duración de tres horas.
A su llegada se le cuestionó sobre los señalamientos hechos por los familiares de la víctima de haber sido sobornados con 200 mil pesos a cambio de no hacer público el video de la detención de Giovanni, sin embargo, no dio respuesta. Además afirmó no conocer el motivo por el cual lo mandaron a llamar.
También comentó que la cita del pasado viernes fue cancelada con antelación. "Una disculpa, no les pude avisar porque no pude asistir por motivos de agenda, fue muy pronto el oficio que me envían y en tiempo y forma le comuniqué a la institución si me podían diferir la cita, la cual atendí en este momento".
En la pasada administración del alcalde priísta, se le señaló de presuntos delitos de homicidio doloso y desaparición forzada. Asimismo, en el 2013 fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por su relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En junio del 2015, su nombre apareció en un mapa de delincuencia publicado por la Procuraduría General de la República, donde se revelan los nombres de integrantes de dicha organización criminal.
CGE