Defenderán sistema de salud en Guanajuato 

A pesar de la iniciativa por parte Andrés Manuel López Obrador, para eliminar el Seguro Popular, aún se tiene contemplado para el próximo año seguir con el programa habitual de Salud en Guanajuato

Nacional /

A pesar de la iniciativa por parte Andrés Manuel López ObradorPresidente de la República, para eliminar el Seguro Popular, aún se tiene contemplado para el próximo año seguir con el programa habitual de Salud en Guanajuato, el cual se seguirá defendiendo, así lo externó Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.

Explicó Díaz Martínez que no es necesario un plan "B", pues el sistema con el que cuenta Guanajuato está en las mejores condiciones, con un abasto de medicamentos de más del 90 por ciento y sin algún tipo de deuda, el Sistema Popular funciona correctamente para brindar a las personas las medicinas que necesita de forma gratuita.

Expuso que ante lo que se ha publicado, es de su conocimiento que se pretende desaparecer el sistema actual para crear otro Instituto llamado Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar(INSABES). Pero que los indicadores que se han estado contemplando para este nuevo proyecto, son los mismos con los que ya ha trabajado desde hace mucho tiempo en el estado, por lo que no existiría un verdadero cambio.

"Creo que la ciudadanía también debería sumarse a defender este proyecto porque sí, el proyecto que existe es la desaparición del mismo y bueno, todavía la incertidumbre de qué seguirá (...) Pues el proyecto hasta donde sabemos... porque no existe la información pública necesaria para poder hacer un análisis, nosotros seguiremos insistiendo en que no desaparezca el seguro Popular", externó.

Afirmó que la ciudadanía tiene confianza en la función que se les brinda con este programa, pues al año se imparten más de 7 millones de atenciones entre hospitalizaciones, cirugías, atenciones de parto, etc. sin ningún costo. Expuso que ese es el compromiso con los guanajuatenses: tener como prioridad su salud para que se puedan desarrollar en todos los ámbitos sociales, educativos, económicos, laborales, culturales, etc.

En términos de inversión, explicó que se reciben para el Seguro Popular 4 mil millones de pesos de la aportación federal, otros 4 mil millones de la empresa privada FASA y más de 5 mil millones de pesos por parte del Estado para cuidar la salud de todo el estado en general.

Invitó a la ciudadanía a defender el Seguro Popular, pues afirma que está dedicado a las personas más vulnerables, aquellos que no tienen recursos para acceder a la atención de salud privada o no cuentan con afiliaciones a otros institutos de Seguro Social. "Hay que apostarle a una población sana (...)Si el sistema que nos están ofreciendo no es mejor al que tenemos ahora, no pretendemos sumarnos a él", concluyó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS