MÉXICO.- La tasa de donación por muerte encefálica en México es de 4.6 donantes por millón de habitantes, pero existen 14 entidades, entre ellas Colima, que registran cero trasplantes de órganos y tejidos, informó José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). “En Durango hubo una recientemente.
En Tabasco la tasa es de uno a dos donantes en el año. En Chiapas se dieron tres”, explicó Aburto Morales durante el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el que se lanzará una campaña para incentivar la práctica.
La baja donación cadavérica en el sureste fue la problemática que se expuso en la reciente reunión del Consejo Nacional de Salud, por ello también intensificarán la campaña de concientización entre las comunidades indígenas, además de conformar un centro estatal de trasplantes.
La base de datos de 2018 ubica a otras entidades con bajas tasas de donación: Baja California (solo se registraron cinco trasplantes); en Hidalgo (3), Sinaloa (6), Tlaxcala (3), Veracruz (5), Quintana Roo (1), Tamaulipas (3), Oaxaca (1), Campeche (cero) y Nayarit (1).
Sin embargo, en Guanajuato la tasa de donación cadavérica es de 17 por millón de habitantes. En Aguascalientes, Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán, Puebla, Chihuahua y Nuevo León se sobrepasa la media nacional de 4.6 donadores de órganos y tejidos por millón de habitantes.
El Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes señaló que en 2018 hubo 2 mil 598 donaciones de personas fallecidas, lo cual representa un aumento de 26 por ciento respecto al año previo, que osciló en 2 mil 57 casos y de 62 por ciento respecto al inicio del sexenio, es decir, mil 604 donaciones en 2012.
En materia de trasplantes, durante 2018 se registraron 7 mil 674 casos, de los cuales 3 mil 71 fueron renales y 4 mil 317 de tejido corneal.
Los trasplantes renales 962 provinieron de donantes fallecidos y 2 mil 109 de gente viva, lo cual representa un alza de 3% y un decremento de 6% respectivamente respecto al año 2017. De donantes fallecidos por muerte encefálica se pasó de 422 a 577 de 2012 a 2018, lo que significa 37% de aumento.
De esta forma, la tasa en este rubro a nivel nacional pasó de 3.6 a 4.6 por millón de habitantes. En 2018, la lista de espera de órganos y tejidos se conformaba con 21 mil 246 personas.
Aburto Morales aclaró que “si no hay autorización de un familiar, no se le puede considerar donante. Solo se puede con un documento legal donde la familia autorice la donación”.
EN CIFRAS
3,273 muertes intrahospitalarias se registran al año por lesiones cerebrales que pueden ser sujetas a donación de riñón, cornea, hígado y corazón. 539 establecimientos autorizados de trasplantes hay en el país: 263 privados, 264 del Sistema de Salud; ocho de Pemex, dos de Sedena y Semar.
cog