Defiende Cristina Rivera Garza enfoque con el que exploró obra de Juan Rulfo

La autora se presentó en la jornada final de la Fiesta del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Defiende Cristina Rivera Garza enfoque con el que exploró obra de Juan Rulfo
Nacional /

El libro “Había mucha neblina, o humo, o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo” es un texto escrito con profunda admiración y cariño por la obra del autor de "El llano en llamas", reiteró anoche la escritora Cristina Rivera Garza.

La autora se presentó en la jornada final de la Fiesta del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para salir al paso de la polémica suscitada con la Fundación Juan Rulfo, que ha considerado difamatoria la obra de Rivera Garza es difamatoria.

Acompañada por Rosa Beltrán, directora de Literatura de esa casa de estudios, Rivera Garza evitó referirse a la Fundación pero defendió a capa y espada el texto que explora la obra de Rulfo no a partir de la teoría literaria sino "de la exploración de la obra en la persona". Es un libro del pasado, a través de Juan Rulfo", acotó.

“La historia del libro es una historia muy larga porque tiene que ver con la pasión de la lectura y para todos los que hayan estado en escuelas públicas, como fue mi caso, leímos a Rulfo como uno de esos libros que nos dejan leer cuando somos muy jóvenes y cuando el golpe, el shock, el asombro que produce Rulfo entre nosotros se va quedando en una especie de enigma o eco.

“Y creo que es algo de lo que me pasó a mí, empecé a escribir este libro en 2014 y es algo que se va decantando con el tiempo, es el libro que ha requerido el estar regresando a ese primer contacto con la curiosidad, con el asombro, con el tratar de ver ¿Qué me paso cuando leí esto?”, dijo.

Refirió que Rulfo fue un escritor que tuvo que trabajar para poder producir una vida dentro de la cual produjo también una obra y ese en el más breve de los resúmenes, ese sería el impulso que da paso al libro.

“Yo sí creo que lo que uno hace en su vida cotidiana, donde uno trabaja, no creo que sean cosas banales, por lo menos pasamos ocho horas al día los que tenemos la suerte de tener trabajo y mucho más, si el trabajo que tenemos nos apasiona.

“No creo que las decisiones, las experiencias a las que nos empuja esta condición, no tenga nada que ver con nuestro mundo literario; la relación es compleja y no creo que sea de su juzgamiento o una relación directa, pero sí creo que con lo que uno hace para producir su vida cotidiana, se establecen puentes y lazos, hay una especie de capa porosa por la que pasan las preguntas y al final queda una obra”, indicó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS