Cada año en la celebración de fiestas patrias, uno de los tradicionales platillos, es el del chile en nogada, con sus vibrantes colores que hacen recordar la bandera nacional, sin embargo el costo de elaboración de esta comida típica ha aumentado, de acuerdo con comerciantes y consumidores.
Arturo Ortega, quien es comerciante, expresó que por lo regular algunos alimentos han subido cinco pesos aproximadamente.
De acuerdo a la declaración de los comerciantes, el valor de la manzana subió un 20 por ciento, los chiles aumentó el 33 por ciento, la biznaga el 25 por ciento y la nuez 27 por ciento.
José Remedios López, quien es gerente de alimentos y bebidas de uno de los hoteles más tradicionales de la ciudad, afirmó que para no afectar la economía de las personas en este año el platillo de chile en nogada subió un 4 por ciento en su principal.
Lucía Garza, comensal del hotel expresó que desde que era niña iban por lo menos una vez al año por un chile en nogada y que este año ha subido un poco el precio, pero vale la pena.
Además, Eriberto Díaz quien es chef de dicho lugar contó el proceso para la preparación del platillo mexicano que refleja los tres colores de la bandera.
Por su parte José Remedios López, el gerente de alimentos y bebidas dijo que es una alimento mexicano que se vende desde inicios del mes de agosto.
Agregó que los orígenes del chile en nogada, datan de 1821 cuando fue creado el platillo en Puebla lo inventaron las madres Clarisas para una comida a Iturbide cuando firmó los tratados en Córdova.