CIUDAD DE MÉXICO.- Los delitos en la capital del país han aumentado en los últimos dos años y ciudadanos extranjeros también han tenido participación en estos asuntos, sobre todo colombianos, pues son los que encabezan la lista de aquellos delincuentes no mexicanos que más intervienen en estos actos.
TE RECOMENDAMOS: Narcomenudeo: El principal móvil de los homicidios en la CDMX
De acuerdo con información del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el periodo de 2018 había 201 personajes extranjeros recluidos, de este universo, han sido encarcelados 79 colombianos en los diferentes reclusorios de la capital mexicana, mientras que los venezolanos ocupan el segundo puesto con 20 de sus ciudadanos.
A este listado se suman estadounidenses con 18; 14 hondureños; 12 peruanos; 10 guatemaltecos; 8 cubanos; 6 salvadoreños; 5 costarricenses y 4 españoles, todos ellos pagan alguna pena por distintos delitos. aunque son minoría, pero también hay namibios, monegascos, singapurenses, checos, cameruneses y rumanos, nacionalidades poco recurrentes en nuestro país.
¿Sabes cuáles son los delitos que más cometen los extranjeros en la CDMX?
Las autoridades capitalinas ubican al robo calificado, contra la salud, homicidio, delitos sexuales, privación ilegal de la libertad, armas y explosivos, extorsión, lesiones y delincuencia organizada como las principales causas por las que estos extranjeros llegan a prisión.hasta el 2018, el sistema penitenciario tiene registrado a 33 foráneos que pagan una pena del fuero federal, mientras que 96 son del fuero común.
En cuanto a sexos, hay reporte de que son 160 varones y 41 mujeres no mexicanos que están al interior de cárceles capitalinas, las cuales también albergan a delincuentes de gran peso como Abigael González Valencia, ´El Cuini´; Gildardo López Astudillo, ´El Gil´ y vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La estadística oficial señala que la edad en la que más delinquen estos extranjeros es entre 30 a 39 años al contabilizar 76 casos; mientras que de 40 a 49 hay 47 registros; de 18 a 29 se tienen 35 eventos: de 50 a 59 se tienen 26 detenidos y con 17 casos de 60 años en adelante.
IH