Aún es delito la inducción dolosa para la interrupción del embarazo en Coahuila

Se mantendría la pena hacia terceras personas que lo induzcan de manera dolosa.

Nacional /

El estado de Coahuila atenderá el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto, y el Congreso del Estado deberá analizar las reformas a realizar al Código Penal de la entidad.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme, detalló que Coahuila fue tomado como referencia de varios estados en la discusión de un tema álgido, donde acatarán la resolución jurídica de la corte.

“En lo personal yo soy católico y estoy a favor de la vida, lo dije desde que estuve en campaña, sin embargo, soy Gobernador de Coahuila, acataremos la resolución y estaremos estudiando las reformas secundarias junto con el Congreso del Estado, esperaremos la notificación también para saber cuáles fueron los pronunciamientos de los ministros para plasmarlo en la Constitución Local y mi gobierno es garantista de los derechos de las mujeres”, apuntó al reconocer la importancia de escuchar todas las voces.

A pesar de la despenalización para la mujer que desea interrumpir el embarazo, en el Código Penal de Coahuila aun quedaría establecido como delito inducir de manera dolosa el aborto, señaló el Fiscal General, Gerardo Márquez.

Y aunque las modificaciones contemplan despenalizar el aborto sólo en relación a la voluntad de las mujeres, se mantendría la pena hacia terceras personas que lo induzcan de manera dolosa al citar el funcionario judicial como ejemplo, una pareja de novios donde la joven está embarazada y el hombre le exige y obliga a abortar, lo cual constituye una conducta delictiva con una penalidad que no excede los seis años de prisión.

En el caso de menores de edad, deberá analizarse la tutela y el deseo de la adolescente, como aspectos importantes en las reformas que deberán realizarse al Código Penal por dicha resolución.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS