Miguel Ángel Mancera, coordinador de Gobierno de la coalición de Por México al Frente, señaló que la violencia en Guanajuato se en base a las deficiencias en el Sistema Penal Acusatorio, ya que dijo se deben de castigar con mayor firmeza los delitos de operación de arma y robo de combustible; emulando el discurso de Miguel Márquez Márquez sobre este tema.
Mancera señaló que en la actualidad de cada diez homicidios que ocurren en el país, siete son cometidos con arma de fuego.
Además, aseguró que desde finales del 2015 han salido de las prisiones mexicanas alrededor de 75 mil personas, lo que ha acarreado el aumento de delitos de alto impacto.
Ante el cuestionamiento de si Guanajuato es un estado fallido por los pocos resultados en el tema de seguridad, Mancera aseguró que es una tendencia nacional y no exclusiva de la entidad.
Agregó que durante sus visita en Guanajuato, su percepción en cuanto a los niveles de seguridad ha sido buena.
Ante el asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo El Alto, José Remedios Aguirre Sánchez; Mancera envió condolencias a la familia y pidió que se trabaje en esclarecer del caso y se haga justicia.
Por último, enfatizó que si se quieren obtener buenos resultados en el tema de seguridad, se debe cambiar la estrategia desde el orden federal.