Torreón, Coah.- En el marco del Día Mundial de los Humedales, ambientalistas laguneros y la Fundación Jimulco, demandaron la preservación del Cañón de Fernández uno de los principales humedales de la Comarca Lagunera.
Demandaron a la Comisión Nacional del Agua revisar y supervisar los usos de suelo autorizados en los alrededores de esta reserva natural que han dañado la biodiversidad de la zona protegida por una declaratoria estatal, sin embargo, la rivera es una zona federal a cargo de la CNA.
Denunciaron que hay árboles antiquísimos en riesgo de secarse y otros sabinos y ahuehuetes ya secos, por lo que es urgente el rescate y cuidado del bosque de galería, además de la regulación del turismo desordenado.
Sostuvieron que hay 120 concesiones otorgadas en base al último reporte con imágenes de satélite, acordaron acciones de vigilancia pues solo hay dos personas para el parque estatal. Pronatura colaborará con un proyecto ciudadano de iniciativa de Ley General de Aguas que llevarán a la Cámara de Diputados el próximo cuatro de febrero.