CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el rechazo de un incremento de 3.5% salarial, por parte de agremiados del SITUAM, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM mencionaron que un eventual ajuste salarial y las otras demandas se irán resolviendo una vez que se levante la huelga.
TE RECOMENDAMOS: UNAM estrena 400 bicicletas para el servicio Bicipuma en CU
En la mesa de negociación que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el SITUAM, conformado por agremiados, trabajadores académicos y administrativos, rechazó el incremento ofrecido por autoridades de la UAM de 3.5% ya que mencionó que el ajuste era insuficiente.
El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, manifestó que , tienen un rezago de 11 años en sus salarios en tanto que el personal de confianza, goza de salarios excesivos.
"No podemos seguir esperando otros 11 años más para un aumento en nuestros salarios. Todos debemos tener el mismo trato sin poner en peligro la estabilidad de la institución", argumentó.
Como ejemplo, mencionaron los salarios que reciben autoridades y personal de confianza con la llamada "nómina dorada" de la UAM e informaron que una secretaria ejecutiva de las autoridades, similar a una secretaria ejecutiva del SITUAM, en un Nivel K, gana 16 mil 65 pesos y la segunda de Nivel C, 10 mil 568 pesos, mientras que el sueldo mensual del rector general, quien gana aproximadamente 160 mil pesos, además de estímulos.
Pidieron acabar con "irregulares" y "aviadores" y a partir de ello "tener dinero para el aumento salarial"; asimismo, acusaron que en la UAM "hay mucha corrupción; la última auditoría que hicieron data del 2013 y no han reportado otras auditorías: la transparencia no se da en la UAM".
ZNR