Por presunto abuso de autoridad, un grupo de cuatro mujeres que fueron detenidas y después liberadas en la protesta de familiares de personas desaparecidas, presentó una denuncia en contra del secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG), Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y cinco elementos de la corporación quienes son señalados como quienes detuvieron sin motivo a las afectadas.
Dicha denuncia fue presentada ante el Ministerio Público, en la agencia investigadora número tres. Roberto Saucedo Pimentel, abogado de la activista Ma. del Carmen informó que la carpeta de investigación que tiene dicha causa tiene el folio 65249.
Según versión de las afectadas, el pasado 10 de julio de este año fueron detenidas cuatro mujeres, familiares de personas desaparecidas.
La denuncia fue firmada por las afectadas, que se identificaron como: Isela Berenice Olimpia Montoya Juárez, Karla Verónica Martínez Jiménez y Verónica Durán Lara, todas familiares de personas desaparecidas, además la activista María del Carmen Ramírez.
Se pronuncia ONU ante manifestación
El pasado 10 de julio, tras la detención de manifestantes en Guanajuato, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió al gobierno de Guanajuato respetar el derecho a la manifestación e investigar las acciones realizadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado FSPE, ante un posible uso excesivo de la fuerza.
Por su parte el gobierno del estado convocó a una rueda de prensa donde se abordó el tema por parte del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca y el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico, quienes mencionaron que no se oponen a la libertad de manifestación y mucho menos están en contra de los Derechos Humanos por lo que se abrirá una carpeta de investigación ante lo sucedido.
Integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas "A Tu Encuentro" se manifestaron en la Glorieta Santa Fe, ubicada a la entrada de Guanajuato capital, donde la exigencia era que el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los atendiera.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició una investigación por los hechos registrados en la detención de personas que se manifestaban en dicha vía pública por parte de la FSPE.
Por lo que se creó un expediente de queja con el código 72/2020-A y se solicitaron informes a la FSPE, La Fiscalía del Estado y Policía municipal de Guanajuato para dar el seguimiento necesario.