Denuncian ante PGR presunto espionaje contra periodistas

Investigadora del IMCO y quien fue una de las posibles víctimas del espionaje, aseguró que las intervenciones ocurrieron cuando realizaban trabajos que afectaban al gobierno.

Denuncian ante PGR presunto espionaje contra periodistas
Nacional /

Ciudad de México.- Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que ya denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) el presunto espionaje a periodistas y activistas a través de un programa que debería ser utilizado para investigar a posibles terroristas.

El diario estadunidense The New York Times publicó ayer que defensores de derechos humanos, activistas y periodistas son espiados por el gobierno mexicano a través del programa Pegasus. El gobierno exhortó a las presuntas víctimas a presentar una denuncia para que se realicen las investigaciones.

Zapata, quien fue una de las posibles víctimas del espionaje, aseguró que las intervenciones ocurrieron cuando periodistas y activistas realizaban trabajos que afectaban al gobierno mexicano.

Explicó que acudieron a Citizen Lab (Laboratorio Ciudadano) de la Universidad de Toronto, donde comprobaron que los mensajes que recibieron vienen de Pegasus. "Se envía un mensaje que al momento que se da clic, su teléfono queda intervenido por completo", señaló. Destacó que el gobierno mexicano niega que espíe a periodistas y activistas cuando el programa sólo lo venden a gobiernos, fue contratado por dependencias de México y las intervenciones ocurrieron cuando se realizaban investigaciones que le afectaban.

Dijo que podría haber más periodistas y activistas espiados.

La organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reportó que entre 2015 y 2016 se utilizó el programa Pegasus para espiar a los abogados que investigan el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dos periodistas, un economista que ayudó a redactar la ley anticorrupción 3de3 y una activista estadunidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por policías.

En conferencia de prensa, periodistas y activistas exigieron una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente sobre el presunto espionaje.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS