La poca disponibilidad de citas ante el SAT para que los contribuyentes puedan realizar los trámites elementales, no solo ha generado un cuello de botella en materia fiscal, también que terceros aprovechen la situación para vender desde 3 mil hasta en 15 mil pesos (dependiendo de la urgencia y naturaleza del trámite) las citas que son otorgadas en el portal de la institución, así lo denunciaron de manera conjunta COPARMEX, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, De Ejecutivos de Finanzas, entre otros .
Esto ha generado un ambiente propenso para la corrupción, donde uno de los mecanismos detectados es a través de páginas en redes sociales, donde usuarios ofrecen sus servicios para “Generar citas urgentes” inclusive en otros estados, como garantía el pago se les deposita hasta obtener el acuse y correo de confirmación por parte del SAT, los contadores públicos se han convertido en las principales víctimas dada la naturaleza de sus funciones.
Antes de la pandemia, conseguir una cita tardaba máximo dos semanas, ahora puede llevar hasta dos meses. La falta de eficiencia en el servicio ha generado afectaciones ante imposibilidad de tramitar o renovar la firma electrónica para la facturación, falta de registro de nuevos contribuyentes impidiendo la inclusión al sector formal, entre otras.
Adicionalmente, Muchas empresas que tienen derecho a la devolución de saldos han optado por no hacerlo por temor a que el SAT los criminalicé por una persecución fiscal, lo cual ha golpeado su liquidez ante los intentos de reactivar la economía.
Al respecto el l Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha presentado una serie de medidas para frenar la situación, incluidas; Generar la figura de citas virtuales para atender a distancia a los contribuyentes, Apertura de sedes alternas de las oficinas, Flexibilidad en la cantidad de requisitos para que los menos tengan que acudir de manera presencial y homologar a las administraciones locales la devolución de contribuciones.