Durango.- Habitantes de Nombre de Dios, Durango, hablan que, en el Río de la Villa se descargan aguas residuales de las plantas de tratamiento del ayuntamiento de Vicente Guerrero y de Nombre de Dios.
A reserva de mantener resguardada su identidad, relatan que desde hace aproximadamente seis meses se conoció de las actividades de mantenimiento de la planta de Tratamiento en Vicente Guerrero, y los remanentes terminaron en una presa de la población de Amado Nervo, que es la que conecta con el Río de la Villa.
Los daños no solamente son en la salud de los ciudadanos que utilizan el agua: niños ya presentan problemas cutáneos y animales domésticos han sufrido enfermedades gastrointestinales.
Otro de los problemas que padecen, es que el agua la utilizan para el riego de los cultivos y para animales como cabras, borregos, vacas o caballos.
El lindero del Río de la Villa se encuentra rodeado de sabinos, donde el más joven cuenta con un siglo de existencia, es la vegetación que se encuentra en riesgo de morir a causa de las aguas residuales que se ha vertido desde hace algunos meses, pero que se intensificó en la última semana. Hay especímenes de hasta 300 años de antigüedad que se pueden perder si no se toman cartas en el asunto.
Una afectación colateral más es la que tienen que ver con el turismo, una de las principales actívales de las zonas y que visitan los diversos centros recreativos para familias que se encuentran en el lindero del cuerpo de agua.
Fue por eso la solicitud a las autoridades ambientales en Durango, tomen cartas en el asunto y se realicen acciones para remediar la contaminación en el Río.