Jalisco.- Ante los casos de abuso policial en Jocotepec, habitantes de este municipio alzaron la voz en espera de que se sancione por el uso de la fuerza de manera arbitraria y como una herramienta para intimidar.
En 2021 se registraron dos eventos. Los ribereños aseguran que son más pero tienen miedo alzar la voz.
El primer hecho se suscitó en enero cuando el Gobierno de Jocotepec usó a los policías para intimidar a dos de los locatarios del mercado municipal con la finalidad de quitarlos de sus espacios para la construcción de un montacarga.
“En ningún momento se les asignó uno nuevo solo nada más les dijeron que se iban a salir del lugar para ser reubicados pero no especificaron dónde”, dijo Adriana Marisal Rodríguez Resenderiz.
Debido a la serie de irregularidades es que los afectados meten una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), sin embargo, a tres meses de que el organismo le solicitó al gobierno municipal rendir informe y argumentar las acciones que realiza, este hace caso omiso.
“Han pasado casi tres meses y él no ha respondido el informe, tampoco el director de obras públicas ha presentado el informe que se le solicita, ni siquiera nos ha atendido porque en otro apartado dice que tiene que hablar con nosotros y escuchar nuestras quejas y no lo ha hecho”, agregó.
El hecho más reciente fue la agresión de un policía contra un grupo de siete menores de edad de los cuales uno recibió un balazo en su mano izquierda, sin argumento alguno.
A la fecha el menor se encuentra en riesgo de perder un dedo, mientras que los hechos siguen sin ser esclarecidos por parte del gobierno municipal.
“Le dijo el policía 'párate si no te voy a disparar', lo que hizo mi hijo fue pararse y alce las manos y seguí caminando pero lento y en eso fue cuando me disparó”, relató.
Los padres del menor, sólo buscan justicia por los hechos ocurridos el pasado jueves 20 de mayo, aseguran que los jóvenes no estaban incurriendo en algún delito, sin embargo, fueron emboscados por los policías. Piden conocer si el policía que lo agredió recibirá un castigo.