Colectivos representantes de los familiares de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato, piden un alto a la simulación y trato digno a quienes sufren por no saber dónde están sus familiares.
La principal petición señalada mediante un comunicado es poner fin a actos de simulación, además denunciaron que en la última semana se han incrementado los malos tratos por parte de la Fiscalía del Estado, en específico por el Ministerio Público.
"Se empezó a hostigar a las familias con llamadas y visitas personales. Así, después del comunicado emitido por la FGJ el día de ayer, en el que señala el ‘fortalecimiento en acciones de búsqueda y localización de personas’, los colectivos piden que se acabe con la simulación y se trabaje e investigue con todo el aparato de justicia para localizar a sus seres queridos", exigen Colectivos y familiares.
"Las familias de personas desaparecidas enfrentan una situación de tortura y revictimización constante, al no saber el paradero de sus seres queridos y ante la ineficiencia por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato (FGJ) en la pronta actuación y respuesta inmediata. La falta de investigación y la criminalización de las víctimas de desaparición ha llegado al punto de no reconocer a las familias como víctimas indirectas de este terrible flagelo, ocasionando la falta de apoyos que son obligatorios por parte del estado", se lee en el documento.
Esta tarde, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo recibirá a los colectivos “Justicia y Esperanza” y “A tu encuentro”, integrados por familiares de personas desaparecidas del estado de Guanajuato.