El Ayuntamiento de Salamanca dará inicio a un proceso jurídico por daño patrimonial tras detectar anomalías en la compra- venta de un fraccionamiento a un ente privado con el propósito de construir viviendas en el lugar, un acto que fue celebrado en el año 2010 y que se gestó durante las administraciones de los ex presidentes municipales Justino Arriaga y Antonio Arredondo.
De acuerdo al municipio, el anterior gobierno nunca debió celebrar un contrato de compra venta con un particular ya que de manera inicial el predio original que se había convenido, tenía una superficie de 2 hectáreas y originó un valor de compra venta por 6 mil millones.
“Las presuntas anomalías de los gobiernos anteriores generaron la pérdida de un bien inmueble con una superficie de 4 hectáreas ubicado en la Av. Salamanca, entre Cazadora el libramiento Salamanca- Irapuato, el cual sería destinado en su momento para la construcción de un Hospital Materno Infantil y el pago por indemnización por sentencia judicial de 6 millones 022 mil 983 pesos y 2 millones 750 mil pesos en gastos y costas por el juicio” Fue lo explicado por autoridades el municipio a través de un comunicado.
Fue en mayo del actual año, que la Auditoría Superior de Guanajuato inicio una investigación al ex alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, debido a irregularidades en al menos 65 contrataciones y compras durante su gestión.
En el mes de septiembre, la Auditoría Superior dio a conocer que a través de su laboratorio de obra pública logró detectar al ex alcalde observaciones por 30 millones de pesos, por las que ya se preparan acciones legales.