MONTERREY.- Durante la transición del Gobierno del Estado quedaron al descubierto irregularidades relacionadas con el Registro Civil, como el cobro excesivo por la emisión de actas de defunción o la celebración de bodas... a pesar de tener conocimiento de estas prácticas, la actual administración no hizo por eliminarlas.
En la reunión, Javier Navarro Velasco del equipo de transición del Gobierno Electo cuestionó la existencia de un mercado negro en el que las funerarias cobran cuotas excesivas a los deudos por realizar los trámites ante la autoridad.
El director del Registro Civil, Fernando Marín reconoció que dejan este problema pendiente. Atribuyó la situación a que la Secretaría de Salud emite un certificado de defunción que posteriormente el deudo entrega a la funeraria que a su vez, presenta ante el Registro Civil para la expedición del acta de defunción y con ello obtener el permiso de inhumación.
La misma situación se registra en la emisión de actas matrimoniales por parte de los jueces, reconoció Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado.
Esta declaración, generó un "tiroteo" entre los participantes pues del lado del equipo de transición se encontraba Abelardo García González, quien precisamente es juez del Registro Civil que defendió los cobros fuera del tabulador.
Y hubo respuesta.
Trascendió que Abelardo García del Equipo de Transición quien realizó dichas intervenciones, fue el juez que ofició la boda entre Samuel García y Mariana Rodríguez.
dat