Guadalajara. Luego de que dos trabajadoras interpusieran sus denuncias en contra del ex director de la Cruz Roja Guadalajara, José Luis Sepúlveda por presunto acoso sexual, ya fue destituido de su cargo.
De acuerdo con el doctor Ricardo Almeida, asesor jurídico de la Cruz Roja, se trata de una enfermera y una trabajadora social, mismas que acudieron el pasado 13 de abril a presentar su denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres y Fiscalía del Estado en la Unidad de Investigación en Delitos contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género.
“Que hizo la institución cuando se enteró de esto, el consejo nos dio la instrucción de liquidar al doctor que habíamos contratado. El doctor al día siguiente de que nos llegó la información por parte de fiscalía nosotros ya informamos que lo despedíamos. Claro que no sabemos cuál es la verdad de los hechos porque eso le toca al Ministerio Público”, declaró el doctor Ricardo Almeida.
Respecto a si existen más casos de acoso sexual, Ricardo Almeida aseguró que hasta el momento son las únicas denuncias que se han presentado, sin embargo, hizo un llamado al personal que labora en la Cruz Roja para que levanten su denuncia en caso de haber sido víctimas.
Agregó que existe un protocolo para el acoso sexual pero nunca hubo necesidad de aplicarlo ya que no había denuncias.
“Nosotros tenemos anterior a esto un protocolo para el acoso sexual pero nunca tuvimos ninguna denuncia por parte de estas personas de que fueron acosadas. Nosotros tenemos varios canales para que nos lleguen las denuncias (incluso anónimas) a través de un buzón, pero nunca nos llegaron”, añadió.
Indicó que las victimas ya no se presentaron a trabajar luego de interponer su denuncia, pero continúan sin presentarse a laborar. Negó que hubieran sido despedidas y en caso de que necesiten algún tipo de ayuda están dispuestos a brindárselos.
“Nosotros tenemos un departamento de psicología y les daríamos acceso a tratamiento psicológico y jurídico les daríamos todo el apoyo ante la Fiscalía”, puntualizó.
Por otra parte, reconoció que al menos 6 empleados fueron despedidos durante la gestión del ex director de la Cruz Roja Guadalajara. Según dijo, los motivos fueron por haber sido incompetentes en su trabajo.