CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mexicanos tienen el derecho universal a recibir medicamentos, por lo que a partir de hoy desaparecerá el "cuadro básico" en las instituciones de salud pública.
TE RECOMENDAMOS: Avioneta se estrella en Atizapán y mueren sus tripulantes
Durante la firma del Acuerdo para garantizar el derecho a la y medicamentos gratuitos, en Mérida, Yucatán, el Presidente aseguró se destinará un fondo por alrededor de 90 mil millones de pesos, adicionales al presupuesto que recibirán las entidades estatales, para garantizar que la población reciba atención y medicamentos de forma gratuita.
Acompañado por el secretario del ramo, Jorge Alcocer, López Obrador anunció que con la federalización del sector salud una sola instancia del Gobierno de la República se encargará del sistema público para que no esté seccionado en servicios estatales como en la actualidad.
Dijo que el proyecto comenzará dando prioridad a quienes no cuenta con seguridad social, que es más de la mitad de la población, y que también se atenderá a quienes son inscritos en el Seguro Social de manera temporal.
El acuerdo fue firmado por Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de los estados donde iniciará el proyecto: Héctor Astudillo, Guerrero; Alejandro Murat, Oaxaca; Cuitláhuac García, Veracruz; Arturo Núñez, Tabasco; Rutilio Escandón, Chiapas; Alejandro Moreno, Campeche, Carlos Joaquín González, Quintana Roo, así como por Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.
IH