La farmacia perteneciente a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “Santiago Ramón y Cajal” en la capital de Durango, sufre de desabasto de al menos 15 medicamentos de primer, segundo y tercer nivel de atención, que van desde medicamentos tan básicos como el omeprazol, paracetamol y ambroxol, hasta la falta de insulina para pacientes que padecen de diabetes.
Juan Ramón García, es un derechohabiente del ISSSTE de 72 años de edad, quien requiere de un medicamento denominado tamsulosina, el cual es para su tratamiento pues padece de la próstata y al no existir en la farmacia debe gastar hasta mil 500 pesos para surtir la receta.
Esto no para allí, pues al no existir el medicamento e intentar pedir una solución a la dirección del hospital estos se niegan, ofreciendo un trato irrespetuoso, y no solucionan la problemática. Incluso la sub delegación del Issste, informa que los medicamentos sí llegan al hospital sin embargo no hasta la farmacia.
Irene Villarreal, es otro ejemplo viviente de esta penosa situación quien explicó, que al formarse en la farmacia debe esperar durante horas, pues se reparten más de 150 fichas, más de 3 horas de espera, y no se garantiza el surtir la receta, por lo que siguen con su inconformidad, solicitando una solución al respecto.