Tras la marcha feminista que tuvo lugar el sábado 22 de agosto en la ciudad de León, Guanajuato, que derivó en la detención de 23 personas de las cuales se presume uso excesivo de la fuerza pública, y que ya dos mujeres han presentado denuncias por abuso sexual aún en investigación, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió Medidas Precautorias para que las autoridades de León, garanticen el derecho a la libertad de expresión y manifestación, especialmente en las marchas que involucran a mujeres.
Ante esto las autoridades municipales tienen un plazo fijado para el miércoles 26 de agosto en donde se espera informen la aceptación de las medidas precautorias dictadas a través del oficio SPL/243/20.
Las recomendaciones para el gobierno de Héctor López Santillana y la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Mario Bravo Arrona son las siguientes:
1) Abstenerse de atentar, en particular mediante el uso excesivo de la fuerza, contra las personas que ejercen sus derechos de reunión pacífica, expresión y asociación.
2) Proteger a quienes ejercen dichos derechos de los posibles abusos que puedan cometer las y los agentes estatales y no estatales.
3) Asegurar el cumplimiento de los derechos involucrados, a través de la adopción de medidas positivas para prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos.
Protección a Periodistas
La noche de la detención trascendió que 4 periodistas denunciaron públicamente agresión durante la cobertura de la manifestación, quienes ratificaron su queja y solicitaron las medidas para el ejercicio de su profesión libre de violencia.
Por tal motivo se requirió que se brinde la protección especial a periodistas y defensoras de derechos humanos en el contexto de manifestaciones, quienes adquieren de conformidad con los Derechos Humanos un tratamiento reforzado obedeciendo a la naturaleza e importancia de sus funciones.
Fue apenas el 23 de julio cuando se firmó el convenio para Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista.
Cabe destacar que la noche de la marcha, la institución realizó la apertura oficiosa del Expediente de Queja 108/2020-A contra la Secretaría de Seguridad Pública de León, como autoridad señalada por las activistas y periodistas agraviadas.