En Celaya fueron desalojadas de 15 familias que desde hace 35 años se encontraban asentados a un costado de las vías del Tren que pasan por la carretera lateral hacia Villagrán, esto por parte de la empresa Grupo México Transportes (GMxT), conocida como Ferromex.
Desde meses atrás directivos de la empresa hicieron pública la acción que se llevó a cabo este martes bajo el resguardo de la Policía Municipal y seguridad ferroviaria, aunque los desalojados mencionaron que nunca se les notificó que serían retirados.
El pasado 4 de junio en rueda de prensa Jorge Peralta, gerente de relaciones gubernamentales de Ferromex, señaló que contener la invasión al derecho de vía del ferrocarril es un proceso donde debe intervenir la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Reconoció también que en Celaya la invasión era “preocupante”, señalando que al menos 12 casas fueron demolidas y las personas retiradas, pero que había más sobre todo en el tramo a Villagrán.
“No podemos llegar y retirar, se necesita primero la denuncia ante la SCT y luego que un juez federal valide el retiro, las personas deben entender que al ser un tramo federal no se generan derechos sin importar los años que hayan estado ahí, además que constituye un delito a la nación la invasión al derecho de vía” explicó en su momento.
Por su parte Ferromex reconoció que, la invasión al derecho de vía trae otra consecuencia grave como el robo a los furgones de carga, pues en muchos casos estas mismas personas son las que ocasionan vandalismo.