MÉXICO.- Policías estatales y elementos de la Guardia Nacional desalojaron a habitantes de la comunidad de Petaquillas, que bloqueaban la carretera federal México-Acapulco, en Chilpancingo, Guerrero.
Las autoridades arrojaron gas lacrimógeno para replegar a los manifestantes, quienes desde las 09:00 horas cerraron el paso en la carretera, a la altura de la colonia La Cinca.
Aunque no hubo una confrontación directa, los manifestantes retrocedieron lanzando piedras contra los cuerpos de seguridad, lo que ocasionó algunas detenciones.
Los habitantes exigen el cumplimiento de acuerdos realizados con el gobierno municipal, para permitir que regrese el retén de seguridad de policías comunitarios o civiles armados.
Acusaron que a partir de que retiraron el retén, aumentó el delito de extorsión en por lo menos 20 colonias, ubicadas en el tramo que va de Chilpancingo a Petaquillas.
En la entrada sur de Chilpancingo se instalaron elementos de la Policía del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también para inhibir la intención de pasar hacia la capital de Guerrero.
mmr