CIUDAD DE MÉXICO.- Para acabar con el uso clientelar y electoral de los programas sociales, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, tendrá un observatorio ciudadano, que podrá detener los utilizados para otros finales a los que fueron creados.
TE RECOMENDAMOS: Fuga desperdicia miles y miles de litros de agua en la GAM
“Desaparecen todos los programas sociales que tenían que ver con distribución de despensas; este año se están cancelando otros programas que era evidente que no tenían un fundamento” Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
El Gobierno va a conservar los programas que están por ley y anunció modificaciones la Ley de Desarrollo Social para poder orientar las acciones que asume el gobierno de México y detectar donde había simulación de beneficiarios y de entrega de apoyos.
“En los últimos años se produjo un deterioro en el que se observaron prácticas de compra de voto, utilización indebida de recursos, programas e instituciones de gobierno y el resurgimiento de esquemas de intimidación y violencia política” Araceli Damián, titular de Evalúa CDMX.
A partir de ahora, los programas sociales y Evalúa van a tener un observatorio ciudadano, con expertos del CEPAL, UNAM, Colegio de México y Cide, que contribuirán a consolidad la democracia a través de un enfoque de derechos encaminado a la política social.
IWHL