MÉXICO.- Al encabezar la reinstalación del Sistema Nacional del Búsqueda de Personas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que los 26 mil desaparecidos en el país “es la herencia más triste y dolorosa que recibimos al llegar a este nuevo gobierno”.
El Presidente se comprometió a que no haya techo presupuestal para la búsqueda, a actuar “con urgencia” para la identificación de 26 mil cuerpos que se encuentran en las morgues del país y a que en septiembre estén instaladas todas las comisiones locales de búsqueda y a revisar los avances de estas medidas en tres meses.
En un acto celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional al que asistieron gobernadores, integrantes del gabinete y familiares de desaparecidos, el mandatario se comprometió también a no enfrentar el problema de inseguridad con el uso de la fuerza.
Indicó que la reactivación del sistema tiene como objetivo asumir el compromiso de la búsqueda de desaparecidos “y lo estamos haciendo con absoluta conciencia y responsabilidad”.
Señaló que “es muy triste, muy doloroso este tema, este asunto de desaparecidos y del sufrimiento de los familiares. Es la herencia más triste y dolorosa que recibimos al llegar a este nuevo gobierno; se recibió la herencia de la corrupción, de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso. Vamos a terminar con la corrupción, ese es un compromiso, vamos a terminar con la impunidad y desde luego vamos a apoyar a familiares para encontrar a los desaparecidos”.
Dijo que el compromiso es que “no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera. Estanos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar y lo que se obtenga, lo que se libere por la austeridad se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”.
Mencionó que “se necesita con urgencia lo de la identificación y de todo el sistema forense. Hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses, eso urge, lo tenemos que resolver lo más pronto posible”.
Por ello pidió que “nos fijemos una fecha para la presentación de un programa con la participación desde luego de los familiares, de los gobernadores, de las distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, pedir la cooperación a organismos internacionales especializados y elaborar un programa específico con este propósito, que nunca más situaciones tan lamentables como el tener los cuerpos en tráileres, en camiones, recorriendo las calles”.
Respaldo la petición que realizó en dicho acto la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que a más tardar en septiembre estén funcionando las comisiones estatales de búsqueda y se comprometió a reunirse de nuevo con las familias de víctimas para analizar los avances en estos temas.
En este mismo acto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que a pesar de que el Sistema Nacional de Búsqueda se había instalado en 2018, solo fue una “simulación”.
A su vez, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que la situación de desaparición en México, supera lo imaginable y que es necesaria una correcta coordinación entre autoridades para resolver este problema.
ilp