Tras obtener información a través de mecanismos de inteligencia, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad determinó intervenir y desarmar a la policía municipal de Teocaltiche ante los señalamientos de presuntos abusos, excesos y sospechas de irregularidades atribuidas al comportamiento de los elementos municipales.
A tempranas horas de este 1 de octubre, agentes estatales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano arribaron a la comisaría municipal para desarmar a sus agentes e intervenir sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, y archivos.
Como parte del operativo, personal de la comisaría atravesará por un proceso de reevaluación durante 15 días; en este periodo recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control y confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva, y demás requisitos para ejercer la función policiaca.
En lo que va del 2020, suman cinco las comisarías municipales cuyo control es tomado por la Secretaría de Seguridad del Estado. En febrero fue la policía de San Juan de los Lagos, en junio la de Ixtlauacán de los Membrillos y en julio las de Jalostotitlán y Poncitlán.
En tanto, la seguridad pública en San Juan de los Lagos será resguardada de manera compartida entre la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional y la Comisaría Municipal. Este esquema aplicará de manera indefinida mientras la corporación municipal concluye los procesos de reordenamiento administrativo, que incluye aspectos como la renovación de la licencia colectiva para la portación de armamento, reclutamiento de personal, y la aplicación de pruebas de control de confianza.
Recordemos que la policía de San Juan de los Lagos retornó a este esquema de patrullaje desde el pasado 15 de agosto. Por otro lado, la policía municipal de Poncitlán se reincorporó a las labores de patrullaje luego de permanecer intervenida desde el pasado 31 de julio. Antes de eso, oficiales municipales atravesaron un proceso de capacitación y evaluación por parte de la Secretaría de Seguridad; de igual forma se aplicaron acciones de reordenamiento administrativo para que la labor policial se desempeñe en condiciones óptimas. Mientras tanto, la corporación estará bajo la supervisión temporal de la Secretaría de Seguridad hasta agotar su proceso de regularización.
CGE