El desborde del arroyo de Enmedio y la presa El Cajón provocó que la inundación en la colonia La Ladrillera, alcanzara el metro de altura y desde el lunes pasado ninguna autoridad ha brindado despensa o apoyo a las familias para limpiar la zona, según los colonos.
Miles de ladrillos mojados representan la cuantiosa pérdida material que dejó la inundación a decenas de fabricantes de ladrillos que habitan en el municipio de Tonalá.
El en el taller de María Luisa el agua dañó 13 mil piezas de ladrillo, equivalente a un mes y medio de trabajo.
La familia de Rosita perdió 60 mil piezas de ladrillo, "porque simplemente esto no es una pérdida para nosotros de un día a otro, esto nos va a durar de pérdida 6 meses para poder recuperar lo que perdimos en material, más los electrodomésticos nos va a llevar toda una vida"
Dos días después de la inundación y una vez que el agua se redujo a charcos y lodo, los ladrilleros intentan prender los hornos para reanudar la producción, pero la humedad impide que el fuego cobre fuerza.
Las familias se dicen molestas y aseguran que el Ayuntamiento de Tonalá ha sido negligente.
A los ladrilleros solo les queda rescatar los restos de ladrillo para reutilizar el material, volver a mezclarlo y cocerlos otra vez.
MGB